Entrevista Escrita a Steve Jobs, el padre de Apple

Navegando por internet encontré una entrevista a Steve Jobs escrita, al padre de Apple, como es demasiada larga yo no escribiré nada puesto que tengo claro que lo realmente importante de este articulo es leer las palabras de jobs.

Estrevista a Steve Jobs Escrita

Sobre el nacimiento del iPhone:

Todos teníamos móviles. Pero los odiábamos, eran difíciles de utilizar. El software era terrible. El hardware no era muy bueno. Hablábamos con nuestros amigos, y ellos también odiaban su móvil. Todo el mundo parecía odiar sus terminales. Y ahí fue que vimos que este tipo de cosas podrían hacer nuestro trabajo más interesante y poderoso. Es un mercado enorme: Un millón de móviles se venden cada año. Esa cantidad es muy superior a la venta de reproductores MP3, y representa cuatro veces el número de PCs que se venden en el mismo período.”

Fue un gran reto. Vamos a fabricar un gran móvil que nos haga enamorarnos de él. Y teníamos la tecnología. Teníamos la experiencia del iPod. Teníamos los sofisticados sistemas operativos de Mac. Nadie pensó nunca en poner un sistema operativo tan sofisticado como el OS X dentro de un terminal, así que esa fue la verdadera cuestión. Tuvimos un gran debate dentro de la compañía sobre si podríamos realizarlo o no. Y dijimos ‘vamos a hacerlo, vamos a intentarlo’. Los programadores más inteligentes dijeron que podían hacerlo, así que les dimos la oportunidad. Y lo hicieron.”

Sobre la relación de Apple con el consumidor:

Creamos iTunes porque amamos la música. Hicimos lo que creímos era la mejor gramola (rocola) en iTunes. Luego todos queríamos llevar nuestra discoteca con nosotros a todas partes. El equipo trabajó duro. Y la razón que tuvieron para trabajar tan duro, era que todos queríamos uno. Quiero decir que los primeros cientos de consumidores fuimos nosotros mismos.

No se trata de cultura Pop, y no es nada sobre engañar a la gente convenciéndola de que tengan algo que en realidad no necesitan. Nos imaginamos que querían. Y pienso que tenemos la disciplina necesaria para pensar en qué va a querer otra gente. Para eso nos pagan.”

Así que no se puede salir y preguntarle a la gente que quiere. Hay una gran frase que dijo Henry Ford: ‘Si hubiera preguntado a mis clientes qué querían, ellos me habrían dicho ‘un caballo más rápido‘”

Sobre su próxima estrategia:

No hacemos investigación de mercado. Tampoco contratamos a consultoras. La única vez que contratamos asesores, en diez años, fue para analizar la estrategia de ventas de Gateway, así no cometíamos los mismos errores. Esto fue cuando lanzamos la tienda de Apple. Pero nunca contratamos consultoras. Sólo nos enfocamos en fabricar grandes productos.”

Cuando creamos la tienda de música iTunes, lo hicimos pensando en que sería grandioso comprar música electrónicamente, no con la idea de revolucionar la industria musical.”

Sobre qué impulsa a los empleados de Apple:

No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, y cada uno debería ser excelente, porque esta es nuestra vida. La vida es corta, y luego morimos. Así que esto es lo que elegimos hacer con nuestras vidas. Podríamos estar sentados en un monasterio en algún lugar de Japón. Podríamos estar navegando en un bote. Algunos del equipo ejecutivo podrían estar jugando al golf. Podrían irse a otras compañías. Pero hemos elegido hacer esto con nuestras vidas. Merece la pena.

Sobre el porqué la gente quiere trabajar en Apple:

La razón es porque tú no puedes hacer en otro lado lo que puedes hacer en Apple. La ingeniería es un camino largo en la mayoría de las fábricas de PCs. En las compañías de electrónica, no entienden que el software forma parte de sus productos. Es por eso que no puedes hacer en otro lado los productos que puedes hacer en Apple. Ésta es la única compañía que tiene todo bajo el mismo techo.”

No hay otra compañía que pueda hacer un MacBook Air, y la razón es que no sólo controlamos el hardware, sino que también controlamos el sistema operativo. Y es precisamente la interactividad entre sistema operativo y hardware lo que nos permite hacerlo. No hay interactividad entre Windows y los notebook de Dell.

Nuestro ADN es como una compañía de consumo, y creemos que nuestro trabajo es tomar responsabilidades para la completa experiencia del usuario. Y si no lo logramos, es nuestra culpa, lisa y llanamente.”

Sobre si Apple podría vivir sin él:

Tenemos gente verdaderamente capaz en Apple. Nombré a Tim (Cook) director de operaciones y le dí la división de Mac, y lo está haciendo brillantemente bien. Quiero decir, algunas personas dicen ‘¡Dios! si Jobs se fuera, Apple estaría en problemas’. Sabes, creo que no sería precisamente una fiesta, pero hay gente muy capaz en Apple. Y la junta directiva tomará buenas decisiones sobre quién quedará como CEO. Mi trabajo es hacer que todo el equipo ejecutivo sea suficientemente bueno como para ser sucesores, al menos es lo que intento hacer.”

Sobre su reputación de exigente:

Mi trabajo no es ser liviano con la gente. Mi trabajo es hacerlos mejorar. Mi trabajo es impulsar varias cosas juntas en diferentes partes de la empresa, abrir los caminos y conseguir los recursos para los proyectos clave. Y tomar a esa gran gente que tenemos y forzarlos a mejorar, haciéndolos tener visiones más agresivas.”

Sobre el enfoque de Apple:

Apple es una compañía de 30 mil millones de dólares, sin embargo tenemos menos de 30 productos importantes. No se si esto ha pasado antes. Las grandes compañías de electrónica del pasado tuvieron miles de productos. Intentamos enfocarnos en mucho más. La gente cree que enfocarse quiere decir decirle ’si’ a lo que debe enfocarse. Pero ese no es su verdadero significado. Es decirle ‘no’ a cientos de buenas ideas. Debes tomarlas cuidadosamente.

Me siento tan orgulloso por las cosas que hemos hecho como por las cosas que no hemos hecho. Un claro ejemplo fue cuando fuimos presionados durante años para fabricar PDAs, y me di cuenta de que el 90% de la gente que utiliza PDAs, sólo toma la información de él. Ellos no introducen información en él. Pensé, muy pronto, los móviles harán eso, así que las tiendas de PDA se reducirán a sólo una fracción de lo que son ahora, y no serán realmente sostenibles. Por esto decidimos no entrar en eso. Si lo hubiéramos hecho, no podríamos tener recursos para el iPod. Probablemente no lo hubiéramos visto nacer.”

Sobre su estilo de gestión:

Tenemos 25.000 personas en Apple. Alrededor de 10.000 de esas personas están en las tiendas. Y mi trabajo es trabajar con las primeras 100, eso es lo que hago. Esto no quiere decir que sean todos vicepresidentes. Algunos de ellos son contribuyentes clave. Así que cuando alguna buena idea aparece, parte de mi trabajo es hacerla funcionar, ver lo que diferentes personas piensan, mantenerlos hablando de ello, argumentando entre ellaos sobre el asunto. Tener ideas moviéndose sobre un grupo de cien personas para explorar los diferentes aspectos de la misma tranquilamente, en silencio. Simplemente explorar.”

Sobre cómo busca talentos:

Cuando contrato a alguien verdaderamente bueno, la competencia es la antesala. Tiene que ser realmente inteligente. Pero el verdadero problema para mi es: ¿se va a enamorar perdidamente de Apple? Porque si se enamora de Apple, todo lo demás vendrá solo. Ellos querrán hacer lo mejor por Apple, no lo mejor para ellos, ni para mí o para cualquier otra persona, sino para Apple.”

Reclutar es difícil. Es como buscar una aguja en un pajar. Lo hacemos por nosotros mismos, y nos toma mucho tiempo hacerlo. He participado en la contratación de más de 5.000 personas en mi vida. Así que lo tomo muy seriamente, No puedes saber todo en sólo una entrevista de una hora. ¿Cómo me siento sobre esa persona? ¿Cómo se comporta cuando es presionada? ¿Por qué está aquí?. Eso le pregunto a todo el mundo: ‘¿Por qué estás aquí?’.”

Sobre los beneficios de poseer un sistema operativo.

Nos permite innovar de una manera mucho más rápida que si tuviéramos que que esperar a Microsoft, como Dell, HP y las demás compañías lo hacen. Porque Microsoft tiene sus propios tiempos (probablemente tenga buenas razones). Quiero decir, el Vista tomó cuánto, ¿7 u 8 años? Es difícil conseguir el producto que necesitas para tu nuevo hardware si hay que esperarlo 8 años. Así que nosotros podemos establecer nuestras propias prioridades y mirar las cosas desde una perspectiva más holística, desde el punto de vista del consumidor. Esto además quiere decir que podemos tomar algo y hacer una versión de eso e incrustarlo en el iPhone y en el iPod. Sabes, no podríamos hacer eso si no poseyéramos un sistema operativo.”

Sobre sus maratónicas reuniones de los lunes:

Cuando contratas gente verdaderamente buena, debes darle un pedazo del negocio y dejarlo que lo maneje. La razón por la que la estás contratando es porque le vas a dar las riendas del asunto. Los quiero haciendo o tomando mejores decisiones que las mías. Así que la forma de hacer eso es dejarlos conocer todo, no sólo su parte en el negocio, sino cada parte del negocio.”

Así que lo que hacemos los lunes es examinar todo el negocio. Observamos qué vendimos la semana anterior. Miramos cada producto en desarrollo, productos con los que tendremos problemas, productos donde la demanda es mayor a la que podemos realizar. Todas las cosas en desarrollo las examinamos. Y lo hacemos cada semana. Lo dice mi agenda (el 80% es lo mismo que hicimos la semana pasada).”

No tenemos muchos procesos en Apple, pero ésta es una de las pocas cosas que hacemos sólo para que todos estemos en el mismo barco.”

Sobre hacer frente a las piedras en el camino:

Cuando hicimos junto con Pixar ‘Toy Story’, hubo un momento que fuimos forzados a admitir que la historia no era buena. Simplemente no era buena. Detuvimos la producción durante cinco meses. Les pagamos a todos por cruzarse de brazos mientras un equipo cambiaba la historia a lo que fue luego ‘Toy Story’. Y si no hubieramos tenido el coraje de parar, nunca hubieran visto Toy Story como finalmente fue, y probablemente nunca hubiera sido de Pixar.”

Nosotros llamamos a eso ‘Historia de Crisis’ (juego de palabras en inglés, Story Crisis, donde hace alusión al nombre de la película) y esperamos no tener nunca otra así. Pero, ¿sabes qué? Hay una en cada película. No detuvimos la producción por cinco meses, nos hicimos un poco más inteligentes. Pero siempre parece venir un momento donde algo simplemente no funcionan y es muy fácil engañarte a ti mismo, de convencerte a ti mismo de que sí funciona, pero en tu corazón sabes que no es así.”

¿Sabes qué? Ha sido de esta forma en casi todos los proyectos de Apple. Por ejemplo el iPhone: tuvimos muchos estancamientos en el diseño del iPhone, hasta llegar a un punto donde estuvimos muy cerca de no cambiarlo nunca. Hasta que vine un lunes a la mañana y dije: ‘todo el trabajo que han hecho este año, lo deberemos deshacer y empezar desde cero, y vamos a tener que trabajar el doble de duro porque no tenemos suficiente tiempo’ ¿y sabes que dijeron? ‘¡cuenta con nosotros!’.”

Esto es más común de lo que crees, porque no es sólo ingeniería y ciencia. Hay arte también. A veces, cuando estás en el medio de una de esas crisis, no estás seguro de poder lograrlo. Pero siempre lo hicimos, y por eso tenemos cierto grado de confianza, aunque a veces te sorprendes. Creo que la clave es que no estamos aterrorizados al mismo tiempo. Quiero decir, ponemos el corazón y el alma en estas cosas.

Sobre el éxito del iPod:

Por un tiempo fue difícil porque por varias razones Mac no ha sido aceptado por mucha gente, que se volcaron a Windows. Y estuvimos trabajando realmente muy duro, y nuestras ganancias no subían. Esto te hace preguntar muchas veces dónde te has equivocado. Probablemente nuestros productos no sean los mejores, aunque pensáramos que lo eran. O quizás a la gente no le interese, lo que es más deprimente.”

El iPod capturó el 70% del mercado. No te puedo decir cuán importante fue después de tantos años de trabajo y ver sólo un 4% a 5% de ganancias en el Mac. Ver lo que pasó con el iPod fue una sorpresa para todos.”

Sobre que hicieron luego:

Hicimos más. Trabajamos más duro. Dijimos: ‘Es grandioso, vamos a hacer más’. Quiero decir, las ganancias del Mac suben cada trimestre. Estamos creciendo cuatro veces más rápido que la industria. La gente está comenzando a prestar más atención. Hemos ayudado en esto. Pusimos procesadores Intel, y podemos ejecutar aplicaciones de PC a la par del Mac. Ayudamos bastante, pero creo que mucha gente finalmente se dio cuenta de no necesitan Windows. Creo que nadie pensó de esta manera antes.

Sobre el lanzamiento de la tienda de Apple:

Fue muy simple. El fiel Mac nos llevará a donde queremos, ¿verdad? Pero las personas que poseen Windows no irán a ningún lado (las queremos convertir a Mac). Ellos no creen que necesiten un Mac. No toman el riesgo de utilizarlo 20 minutos para darse cuenta de que no lo necesitan.

Pero si ponemos nuestra tienda en un centro comercial, o en la calle por donde están pasando, y reducimos el riesgo de 20 minutos a sólo 20 pasos, entonces estarán dispuestos a probarlo porque en realidad no corren ningún riesgo. Así que decidimos poner nuestras tiendas en lugares de mucho tráfico. Y funciona .”

Sobre la nueva ola tecnológica:

Estas cosas pasan lento. Estas ‘olas’ tecnológicas, las puedes ver luego de que pasan, y por eso debemos elegir cuidadosamente cuáles utilizaremos. Si lo hacemos sin sabiduría, podremos desperdiciar un montón de energía, pero si elegimos sabiamente, escogeremos lo que se desarrolla de forma lenta. Toma años .”

Hace años, una de nuestras más grandes ideas fue que no queríamos entrar en ningún negocio donde no tuviéramos o controláramos la tecnología primaria, porque nos agarraríamos las cabezas .”

Nos dimos cuenta de que la tecnología primaria es el software. Y somos buenos en eso. Podríamos hacer sistemas operativos. Podríamos crear aplicaciones tanto para Mac como para PC, como iTunes. Podríamos crear el software en el dispositivo, como lo puedes hacer en el iPod o en el iPhone.”

Así que podríamos crear muchos tipos de software y hacer que funcionen sin problemas. Y si te preguntas qué otras compañías pueden hacer esto, la lista es muy pequeña. La razón es que nosotros estábamos muy excitados por el móvil, más allá del hecho de que todos odiábamos nuestros móviles, es por eso que no vimos a nadie más que pudiera hacer este tipo de contribución. Ninguno de los terminales actuales tiene un software fuerte.”

Sobre las fallas de Apple TV

Así es como veo esto. Todo el mundo intenta fabricar un buen producto para el salón de nuestra casa. Microsoft lo intenta, nosotros lo intentamos. Y todo el mundo se equivoca. Nosotros nos equivocamos, hasta ahora.”

Hay un montón de gente que lo ha intentado, y cada uno de ellos ha fallado, incluyéndonos. Y ese es la razón por lo que llamamos a esto un pasatiempo. No es un negocio aún, es un pasatiempo.”

Hemos salido con nuestro segundo intento, Apple TV Take 2 es como lo llamamos internamente. Nos dimos cuenta de que el primer producto que hicimos fue para ayudarte a ver los contenidos de cualquier cosa que hubiera en iTunes en tu Mac o PC, y de manera inalámbrica enviarlo a tu TV.”

Bueno, nos dimos cuenta de que eso no es lo que la gente realmente quiere hacer. Quiero decir, es bonito ver tus fotos en la pantalla grande. Pero lo que la gente quiere, me he dado cuenta, son películas.”

Entonces comenzamos un proceso de negociación con los estudios de Hollywood y fuimos capaces de conseguir las películas de los mejores firmas para rentarlas. Y tenemos cerca de 600 películas hasta ahora en iTunes pero tendremos miles para fines de este año. Bajamos el precio a $229. Y veremos como va. ¿Será algo que no te pueda faltar? Veremos.”

Sobre la gestión en la recesión económica:

Ya hemos tenido una de esas antes, cuando los punto com cayeron. Lo que le dije a mi compañía fue que haríamos nuestro camino a través de la recesión. Que no despediríamos gente, que hemos hecho un enorme esfuerzo por mantener a Apple en los primeros lugares. La última cosa que haríamos sería despedirlos. Y que íbamos a mantener la financiación. Y fue exactamente lo que hicimos. Y funcionó. Y es exactamente lo que haremos esta vez.”

si llegaste hasta esta parte significa que quieres ser millonario al igual que Steve o bien eres uno mas de los fanaticos de Apple que sostiene que son parte de una religión

:)

Escrito por Datines

Reacciones:

Una reaccion en “Entrevista Escrita a Steve Jobs, el padre de Apple”

  • Jorge Luis Romero Morales dice:

    Saludos desde Ciudad de Guatemala, no se en cuantos sitios mas he leído las entrevistas a St.Steve Jobs, pero no me canso de hacerlo y me siento tan orgulloso y satisfecho de haber cambiado de sistema operativo que me doy cuenta que ahora soy mas efectivo, mas orgulloso me siento de hacer este humilde comentario en tu espacio mi amigo, gracias por ayudarnos a seguir siendo emprendedores.

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada