Como hacer un Curriculum Vitae sin tener experiencia laboral

Como hacer un Curriculum Vitae sin tener experiencia laboral es un verdadero desafio para todo aquel que recién ha egresado de la escuela o facultad y está buscando la forma de entrar al mercado laboral, diseñar su Curriculum Vitae puede ser una tarea verdaderamente intimidante ya que muchas veces sobrevaloramos las competencias que conseguimos acumular durante nuestra etapa de estudiante. Tener un poco de temor o ansiedad es completamente natural al diseñar el Curriculum para el primer puesto de trabajo que anhelamos, sobre todo porque generalmente creemos que no tenemos nada que ofrecer respecto de la experiencia laboral que exigen para conseguir el trabajo que anhelamos. Esta ansiedad aumenta luego de que en un ataque de genialidad buscamos ejemplos de Curriculum Vitae que están en internet con la idea de poder sacar ideas de diseño y contenido para el nuestro, pero al hacerlo descubrimos que la mayoría de los ejemplos que encontramos parecen enumerar cronológicamente los trabajos anteriores ( que obviamente nosotros no tenemos ) y por tanto nos desmoralizamos aún más y como consecuencia de ellos generalmente pasamos la próxima semana viendo televisión pensando que no tenemos ninguna oportunidad hasta que nuevamente reunimos algo de fuerza y entendemos que ocupar como modelos los Curriculum de gente con experiencia laboral no tiene ningún sentido para un recién egresado.
Es en este punto cuando entendemos que debemos afinar nuestros términos de búsqueda y buscar información sobre “cómo hacer un Curriculum vitae sin tener experiencia laboral” o “¿Qué se debe poner en un currículum cuando uno es un recién egresado?» Recién en esta etapa descubrimos que las personas que tienen poca o ninguna experiencia de laboral deben poner en su currículum cierto tipo de información como la que a continuación encontraras.

Consejos para saber Como hacer un Curriculum Vitae sin tener experiencia laboral

Cuando se habla de ejemplos y pautas de diseño de Curriculum Vitae para personas que no tienen experiencia laboral ¿qué es lo que pueden decir? Si te animas a seguir leyendo encontraras una pequeña lista de lo que debes y no debes escribir en tu Curriculum vitae en caso de que no tengas experiencia en laboral para el trabajo al que postulas:

  1.  Si nunca antes has diseñado un Curriculum vitae es mejor que antes de empezar busques algún sitio web que le entregue algunas pautas de diseño para el mismo. Así obtendrás rápidamente algunas nociones sobre el formato y diseño que se ajuste al trabajo al que deseas postular
  2. Es indispensable reunir y declarar toda nuestra información de contacto y asegurarse de que es exacta y además que esté actualizada. Ten en cuenta de que si tu dirección de correo electrónico principal es algo frívola debes cambiarla en forma urgente (pastelitorosa@gmail.com no va a dejar una buena impresión o profesional para tu posible empleador). Debes crear una nueva dirección de correo electrónico que sea más relevante con tu identidad y en lo posible debe ser tu nombre sin más.
  3. También debes procurar incluir algunas frases que ayuden a potenciar algunos rasgos o cualidades que sea conveniente poseer en el puesto de trabajo al que postulas. Rasgos de personalidad positiva como ser “buena gente” podría sumar algunos puntos a la hora de postular a trabajos relacionados con los recursos humanos. Tener aptitudes de comercialización puede ser útil si se postulas a un cargo relacionado con ventas o comercialización de algún producto o servicio. Describirse y presentarse como una persona alegre y con buena disposición puede ser tremendamente útil solicitas un puesto como recepcionista o algún tipo de trabajo que implique la interacción con los clientes.
  4. Si no tienes ninguna experiencia de trabajo, no mientas acerca de ello o pongas información falsa. Nadie desea basar su carrera profesional en una mentira, debes ser honesto.
  5. Hay que mencionar en el Curriculum Vitae los trabajos temporales que hicimos durante los periodos de descanso académico y más aún hay que mencionar si fuimos el ayudante de alguna clase de la carrera que seguimos; es bueno declarar su tiempo de duración y el tipo de responsabilidad asociada el cargo donde trabajaste. Pero no abuses ya que en algunos casos por el tipo de trabajo al que postulamos no es necesario incluir este tipo de información.
  6. Si merece la pena menciona tus calificaciones, en la sección de antecedentes educacionales, ya que las grandes multinacionales y de cualquier otro tipo suelen fijarse en ellos cuando un postulante no tiene experiencia laboral previa. Si son buenas tus calificaciones menciónalo en caso contrario intenta omitir esta información disimuladamente. Por norma general los logros académicos no pueden estar fuera de del Curriculum Vitae ya que para cualquier escuela o facultad proyectos es importancia contratar personal que tenga un rendimiento académico sobre el promedio.
  7. Un aspecto que suelen olvidar las personas que diseñan un Curriculum vitae sin tener experiencia laboral es mencionar alguna otra habilidad que hayan aprendido en forma paralela a sus estudios. Los Voluntarios deben mencionar el trabajo que han hecho que contribuyan con el desarrollo de una comunidad, tales como la iglesia, los comités escolares o grupos de jóvenes. Mencionar este tipo de actividades pueden demostrar cualidades de liderazgo o capacidad de gestión a los ojos de tu posible empleador.
  8. A pesar de mencionar todo lo anterior no agreguen detalles irrelevantes. Su Curriculum vitae debería ser lo más breve posible (lo ideal es que pueda imprimirse en una página o menos) y pertinentes para el trabajo que usted solicita.
  9. Y por último y aunque parezca innecesario de mencionar, por favor, si eres mujer No utilice papel rosa, perfumado o papelería con fuentes de fantasía. Este tipo de Curriculum Vitae sólo son entretenidos en las películas.

Eso es todo por ahora, espero que luego de leer el artículo te pongas a trabajar sobre el contenido de tu Curriculum para aumentar las posibilidades de ser seleccionado en ese puesto de trabajo que tanto anhelas

Escrito por Datines

Una respuesta a “Como hacer un Curriculum Vitae sin tener experiencia laboral”

  1. angela duran morales:

    ja, muy divertido ver como hacer tal tramite si es angustiante no saber por donde comenzar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *