5 Recomendaciones para redactar un Curriculum Vitae Profesional

Un Curriculum Vitae bien  diseñado es una herramienta imprescindible para toda persona que esté en búsqueda de un trabajo. Por lo que si andas en búsqueda de un empleo y aun no tienes un Curriculum Vitae, ahora es el momento de poner manos en la obra o más bien dicho en el papel. Ten presente que el 99,99% de los departamentos de recursos humanos solicitaran este documento a los postulantes que se presenten a una oferta de trabajo de sus empresas por lo que vale el esfuerzo dedicar una o dos horas a la redacción adecuada de este importante documento. Pero cuidado, si estás pensando que puedes usar el misma versión que utilizaste hace cinco años para conseguir tu ultimo empleo, piénsalo otra vez, ya que desde entonces es muy probable que las necesidades de las empresas relacionadas con tu rubro hayan cambiado desde entonces, por lo que será recomendable actualizar la información de tu Curriculum Vitae de modo que se ajuste a las necesidades actuales de las empresas en las que deseas conseguir un empleo.

Pues bien, si todo lo anterior te motivó a actualizar tú viejo Curriculum Vitae lee muy bien las recomendaciones que escribo a continuación puesto que actualmente para redactar un buen Curriculum Vitae es necesario ser consciente de lo siguiente:

  1. Debes escoger y usar palabras clave que llamen la atención de las personas que se encuentran detrás de las empresas especializadas en reclutar personal. Una de las principales razones por las que necesitas un Curriculum Vitae bien diseñado es porque te va a permitir aparecer bien clasificado en los buscadores que utilizan una gran cantidad de departamentos de recursos humanos para encontrar a candidatos idóneos a un puesto de trabajo. Ten en cuenta que si tu Curriculum Vitae no contiene una amplia gama de palabras clave en el será poco probable que pueda ser encontrado por aquellas personas que buscan a los prospectos más indicados para el trabajo que tanto anhelas. En resumen, es necesario que incluyas las palabras clave adecuadas para dar a conocer tus habilidades de modo que tú Curriculum Vitae aparezca bien clasificado en los motores de búsqueda que utilizan las empresas especializadas en selección de personal.
  2. Antes de empezar la redacción de tu Curriculum Vitae debes definir el objetivo de este documento, teniendo en cuenta siempre el trabajo objetivo al que deseas postular. De modo que deberías tener muy bien pensado y declarado cuales son los objetivos y lo que pretendes obtener en el trabajo al que deseas postular. Declarar esto le dirá al gerente de recursos humanos que es lo que estás buscando y le permitirá determinar si la empresa puede ofrecerte lo que necesitas.
  3. Tu Curriculum Vitae debe reflejar y dejar claras las habilidades y competencias que tienen relación con el puesto al que postulas, y para conseguir plasmar esto en tu Curriculum tú mismo debes tener claridad sobre las competencias y habilidades que poseas y que tengan relación con las necesidades que la empresa busca cubrir  con la oferta de trabajo (Si has diseñado tu Curriculum Vitae como respuesta a un anuncio de oferta de empleo es de esperar que en él estén declaradas las competencias que tengan relación con el empleo que ofrecen y además deberías tener la capacidad de demostrar fácilmente que posees esas competencias y habilidades. Si tu futuro empleador busca habilidades y destrezas especificas ten la completa seguridad que te pedirá demostrarlas antes de darte el empleo)
  4. No olvides incluir tus logros anteriores en tu Curriculum Vitae. Siempre sumará puntos poder proporcionar una lista de logros específica de tus anteriores empleos. Para esto es necesario contar con una lista bien documentada y con ejemplos concretos de los logros que has conseguido anteriormente. Ejemplos concretos podrían ser tus registros de ventas, algún programa de  entrenamiento que hayas diseñado, o bien el modo en que conseguiste captar la atención de los clientes en alguna situación específica.
  5. Asegúrate de que tu Curriculum Vitae este completo. Si tu Curriculum Vitae parece incompleto es muy probable que el departamento de recursos humanos pueda ver esto como una postulación descuidada. Si esto llegara a ocurrir podrías no ser considerado como un solicitante serio al empleo que ellos ofrecen y probablemente nunca tengas otra oportunidad de postular a un empleo de similares características, así es que antes de enviar o publicar tu Curriculum Vitae, por favor, asegúrate de que esté completo y tenga la información correcta, ya que por muy increíble que parezca es muy habitual que los datos de contacto estén desactualizados y luego sea imposible contactar a los postulantes para la entrevista definitiva.

Eso es todo por ahora, sinceramente espero que el articulo te haya motivado a actualizar ese viejo Curriculum Vitae redactado en tu vieja máquina de escribir.

Escrito por Datines

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *