Remedios caseros para la tos seca

En este articulo encontraras los mejores remedios caseros para la tos seca. La tos seca se presenta sin ninguna expectoración o flema, no siempre se trata de un síntoma grave y puede controlarse con algunos remedios para la tos. La causa por la cual se presenta  esta tos persistente, es por infecciones de las vías respiratorias, resfriados y otras clases de infecciones que se manifiestan de esta manera.

remedios caseros para la tos seca

Sin embargo, no siempre la tos es motivo de alarma y puede aliviarse con remedios  caseros para la tos,  que actúan un poco más lento en algunos casos que los medicamentos que comúnmente  encontramos en el mercado, pero son más eficaces y con un efecto más positivo en el organismo.

Entre los síntomas que manifiestan molestia en las personas que tienen tos seca, es esa sensación de cosquilleo e irritación en la garganta, y por ende su preocupación es cómo quitar la tos para sentirse mejor. Aunque la idea es aliviarla, no quitarla totalmente. Ya que aunque suene extraño, es una forma que tiene tu organismo como defensa del sistema inmune para eliminar microbios, polvos químicos y otros agentes irritantes.

Es importante averiguar la causa que está provocando la tos seca y así combatirla eficazmente. Pues no es lo mismo una tos que se manifiesta por alguna alergia, y en ese caso es prudente eliminar el alérgeno que  la está ocasionando.  Pero si la causa es por un resfriado, no debemos reprimir totalmente, es recomendable aliviar la tos para que no te afecte tanto. Sin embargo, tu organismo está en capacidad de usar sus defensas para eliminarla.

Puedes encontrar infinidad de jarabes para la tos, de ahí la importancia en saber su causa y saber que es lo adecuado para cada caso. Es fundamental entender que existe una alternativa saludable y menos invasiva en tu organismo, como lo son los remedios naturales. Solo es cuestión de saber tus necesidades y adoptar lo que creas conveniente, y teniendo en cuenta las indicaciones del doctor.

Remedios caseros para la tos seca nocturna

La noche es la jornada diaria que todos utilizamos generalmente para descansar. Pero resulta imposible cuando se presenta tos nocturna, la cual  parece agudizarse más a estas horas, afectando indudablemente poder dormir bien. Influyendo entonces en el desenvolvimiento de la persona en sus actividades diarias, pues no puedes rendir si no has descansado lo necesario.

remedios caseros para la tos seca nocturna

Uno de los remedios contra la tos más eficaz, es tomar agua con limón por la noche. Si deseas puedes agregarle una cucharadita de miel. El ácido cítrico presente en el limón, aumenta la acción de la vitamina C y a su vez posee un efecto antiséptico y antibacteriano. La miel tiene una acción antitusígena, sedante y suavizante de las mucosas de las vías respiratorias. Por lo tanto ayudan a calmar la tos efectivamente.

Existen otros remedios caseros para la tos seca muy efectivos, y que bien vale la pena probarlos. Para  deshacerse de esa tos por la noche que arruina tu descanso. Entre estos tenemos:

  • Mezclamos media cucharadita de sal con agua tibia, y procedemos hacer gárgaras con esta preparación.
  • En tu almohada colocas dos a tres góticas de aceite con esencia de tomillo
  • Para aliviar la congestión nasal, puedes hacer infusión de cebolla o ajo. Hirviendo previamente el agua y colocando dentro una cebolla o un ajo, dejar reposar y respirar fuertemente esta infusión, empezarás a respirar mejor.
  • Otro de los remedios caseros efectivos contra la tos seca, es chupar caramelos. Ya que estimula la producción de  saliva y a su vez refresca tu garganta.

Es prudente acudir al médico, cuando los síntomas persisten y a pesar de tomar algunos remedios caseros, no ves mejoría alguna.

Remedios caseros para la tos seca y garganta irritada

Restarle importancia a la tos seca y garganta irritada no es acertado, pues no podemos desconocer lo incómodo que puede llegar a resultar estos dos síntomas presentes en tu organismo. Llegan a afectarnos tanto que interfieren en nuestra agenda diaria, ya que si no le encontramos solución oportuna, un reposo es lo adecuado.

remedios caseros para la tos seca y garganta irritada

Y es que son síntomas que se  presentan generalmente en las épocas de calor, presentamos irritación de garganta  y la tos se hace constante, malestares que sin duda incomodan a un nivel muy alto.

Afortunadamente existen remedios para el dolor de garganta, capaces de devolverte tu buen estado de salud, pues cuando nos sentimos afectados la inquietud que nos invade, es saber que tomar para el dolor de garganta, que realmente nos alivie.

Los remedios caseros para el dolor de garganta son muy sencillos de realizar, generalmente tenemos todos los ingredientes a  mano y mejor aún, son naturales y efectivos para este quebranto. Uno de ellos es:

Agua con vinagre: necesitaremos un vaso de agua y una cucharada de vinagre. Lo único que debes hacer es,  agregarle al vaso de agua previamente hervida y fría, la cucharada de vinagre y mezclar muy bien, si lo deseas puedes agregarle una pizca de sal, para aportarle sabor.

Lo único que debes hacer  es beber esta mezcla cuando sientas sed. No debes exceder de 4 vasos al día.

Notarás que la irritación y el dolor de garganta se van desvaneciendo poco a  poco, hasta decir adiós.

Debes estar atento, pues una simple irritación de garganta puede venir acompañada de infección de garganta, de inmediato viene a tu mente un tratamiento con antibióticos, pero esta clase de medicamentos no es conveniente en todos los casos, puedes intentar ayudarte con algunos remedios caseros que pueden aliviarte.

Las infusiones son ideales en estos casos. La de tomillo,  de ajo, de manzanilla y  la de  vinagre de manzana, favorece significativamente y calman los molestos síntomas de garganta seca y reducen los molestos síntomas que vienen a entorpecer tu día.

Remedios caseros para la tos seca persistente

Ese momento en el cual te encuentras en  un lugar público o estas teniendo una conversación muy importante y se presenta esa tos persistente, que aunque quieras parar, continúa sin poder controlarla. Es realmente vergonzoso y muy molesto.

remedios caseros para la tos seca persistente

Es importante saber cómo calmar la tos y que la está causando. Este problema puede presentarse por diversas razones: si la persona está expuesta a productos que desencadenan una crisis alérgica, el fumar, el reflujo gastroesofágico, las hernias de hiato, y otros tantos causantes, que bien vale la pena ponerles atención, y buscarles solución basadas en las recomendaciones médicas especializadas, para cada caso.

En la naturaleza encontramos una alternativa viable y poderosa para nuestra salud, es así como  el dolor de garganta y la tos persistente se pueden tratar sabiamente. Aunque existen varias plantas que pueden ser infalibles en estos casos, el orégano se lleva los aplausos, pues no solo calma la tos, sino que disminuye efectivamente ese dolor de garganta persistente que te puede llegar a abrumar.

La infusión de orégano, no requiere de grandes preparaciones, solamente debes poner a calentar agua y cuando empiece a hervir agregamos el orégano y apagamos el fuego, puedes tomarla tibia o fría.

Posee poderes antisépticos increíbles, es un remedio casero para la tos seca y las molestias de la garganta muy efectivo. Además mucho más económico a diferencia de muchos jarabes que venden en las farmacias, y con su aporte natural imponiéndose como la alternativa más certera y sin necesidad de salir de casa, algo fundamental cuando nos sentimos enfermos.

Remedios caseros para la tos seca en niños

Si algo nos toca el corazón y preocupa verdaderamente, es cuando los chicos en casa se enferman, es un tema que así no quieras te pone muy mal. Por eso estar atentos ante cualquier alteración que puedan presentar es esencial para prestarles atención oportuna cuando así lo requieran.

remedios caseros para la tos seca en niños

Cuando están en edades donde ya pueden expresarse sin problema alguno, pueden manifestarnos que siente y podemos tratarlos adecuadamente, no pasa lo mismo cuando son niños más pequeños, a quienes prácticamente tenemos que adivinar qué les sucede. En estos casos es indispensable acudir al médico, ya que el recomendará algunos exámenes médicos y lo revisará para saber dónde radica el problema.

Los remedios caseros para la tos en niños, son variados y adecuados para ellos. Es prudente saber porqué se  produce la tos y así atacar adecuadamente. Ya que precisamente por tratarse de niños es un tema un poco más delicado. Los remedios caseros suministrados adecuadamente nos prestan una gran ayuda en este tema.

Podemos valernos de algunos consejos efectivos para aliviar la tos nocturna en niños, como:

  • Puedes colocar dos almohadas al acostarse, esto evitará que empeore la tos en niños
  • Beber suficiente agua, hace las secreciones más fluidas y por ende es más fácil eliminarlas
  • Una cebolla cortada cerca de su cama, emana unos vapores que favorecen la fluidez del moco
  • Si es mayor de 5 años, puedes ofrecerle un caramelo de miel para aliviar las molestias de la garganta y reducir la tos
  • Mantener la habitación libre de polvo y no fumar en el ambiente donde el niño se desenvuelve regularmente
  • El nebulizador casero es ideal para estos casos y muy fácil de hacer, aunque existen varias opciones, aquí te vamos a indicar algunas:

Colocas a calentar una olla de agua y le agregas 2 cucharadas de sal, dejas que hierva por 3 minutos y apagas el fuego. Tomas cuidadosamente la olla y una toalla. Sientas al niño en tus piernas  y sujetas sus manos para evitar accidentes. Tapas su cara con la toalla y con la olla destapada, emanan el vapor que sale de allí, entrara por su nariz y boca, descongestionando notablemente. Lo retiras y lo vuelves a colocar por varias veces.

Otra opción quizás más práctica es, abrir el agua caliente de la ducha y cerrar la puerta para que todo el valor se acumule en la habitación, luego sentarte con el niño respirando este vapor que  está en el ambiente durante unos 20 minutos, para recibir todos sus beneficios.

Luego de este procedimiento no debes exponer al niño a corrientes de aire.

Remedios caseros para la tos seca en adultos

Los remedios caseros para la tos seca favorecen al reducir las molestias que se presentan en la garganta, ya sea irritación o resequedad, y a su vez alivian la tos. Estos remedios naturales para la tos son muy acreditados, pues existen testimonios de personas que han visto un cambio progresivo en su salud, es válido recalcar que es un proceso que requiere de paciencia, como en todo. Así que lo importante es tener constancia, aquí no hay nada mágico.

remedios caseros para la tos seca en adultos

Existen dos tipos de tos, la tos alérgica y la tos con flemas, es importante saber los síntomas de cada una y así proceder a suministrar el tratamiento adecuado, como seres humanos tenemos debilidades y no podemos arriesgarnos a equivocarnos.

La tos alérgica, es una de las respuestas que encuentra nuestro sistema inmune para manifestarse cuando está en presencia de algo nocivo y es así como lo evidencia.

La tos con flemas o tos productiva, es aquella que presenta expectoración, expulsión por las vías respiratorias de mucosidad. Suele aparecer cuando nuestro organismo atraviesa por un proceso infeccioso y por la tos eliminamos los microorganismos perjudiciales  que nos afectan, por ello es errado el querer eliminar este tipo de tos ya que es positiva para nuestro organismo.

Entre las muchas alternativas de remedios caseros para la tos, tenemos un jarabe con propiedades valiosas y capaces de eliminar la tos definitivamente.

Como preparar un jarabe para la tos seca en casa

Necesitaremos: un recipiente de vidrio con tapa, rodajas de limón, jengibre en rodajas, miel pura y agua.

Preparación: en el recipiente de vidrio, agregamos las rodajas de limón y jengibre, agregamos la miel de abejas y cerramos el recipiente, luego lo colocamos en la nevera, debe formarse una especie de gelatina. Conservar en la nevera por aproximadamente 3 meses.

Uso: cuando la vayamos a tomar, en una taza agregamos una cucharadita de esta preparación y vertemos agua hirviendo, revolvemos con la ayuda de una cuchara.

La naturaleza nos ofrece maravillas en todo sentido, y tenemos en ella gran aliada para mejorar nuestra salud. Sin gastos excesivos, de una manera muy sencilla y sobre todo, con aportes valiosos para todo nuestro organismo, hoy pudimos conocer sus bondades para la tos seca.

Escrito por Datines

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada