Remedios caseros para los gases

Uno de los problemas digestivos que con más frecuencia se puede presentar en el cuerpo humano, son los gases estomacales provocados por diversas razones llegando a afectar a un número considerable de personas, sin diferenciar entre hombres o  mujeres, niños, o adultos.

remedios caseros para los gases

En muchos casos los gases suelen aparecer al existir una predisposición genética, por el consumo de ciertos alimentos, tomar mucho aire cuando se está comiendo, o al tener estrés. Y es que no solo es la incomodidad que tenemos en nuestro estómago,  algunos alimentos contribuyen y generan una reacción fétida emitida por esos gases, haciéndolos  aún más desagradables.

Si presentas esta patología, no debes alarmarte si es muy de vez en cuando. Pero cuando ya se vuelve recurrente y sientes que está interfiriendo en tu desempeño diario, como primera medida debes visitar el médico y que sea él quien haga un diagnóstico acertado en tu caso. Probablemente te recetará algunos remedios para los gases, los cuales debes tomar tal y como te lo indique,  para poder sentir alguna mejoría.

Otra alternativa saludable y viable, para eliminar los gases intestinales son los remedios naturales para los gases, donde no solo encontraras alivio temporal, con el tiempo lograras eliminarlos totalmente lo cual es primordial. Pues no es nada cómodo sentir un dolor de estomago  y gases que alteran tu cotidianidad.

El ajo es un remedio casero para los gases muy efectivo. Para que su efecto sea el esperado, debes comerlo fresco y si es posible agregarlo a tus comidas habituales. De esta manera no sólo estás buscando acabar con este problema, a su vez le estas agregando un rico sabor a tu menú, agradable sin duda al paladar.

Las compresas de agua caliente resultan eficaces como remedio  natural para los gases, se trata solamente de calentar agua y sumergir una toalla allí, retiramos el exceso de agua y la colocamos sobre nuestro abdomen, podemos repetir este proceso, hasta sentirnos mejor.

Y es que quien presenta este problema de salud puede recurrir en ocasiones a empeorar más su situación por su afán en buscar una solución. Por ello es necesario conocer un poco más sobre este tema que afecta a tantas personas y en lo posible y gracias al conocimiento, darle a tu estómago un trato adecuado para no lastimarlo aún más.

Tipos de gases

Los gases bien se pueden dividir en dos tipos, aquellos que se generan en el estómago y que en el momento de su expulsión suele presentarse en forma de eructos que salen por tu boca, o los gases que se producen en los intestinos, los cuales se liberan o expulsan, vía anal, denominados también flatulencias.

Estos gases por lo general emiten un sonido delatando así a la persona que lo elimina poniéndolo en una situación vergonzosa. Sin contar la desagradable sensación de llenura o barriga hinchada, que completa aún más el incómodo cuadro que experimenta el individuo, llevándolo incluso a no querer comer ni un bocado más, pues siente que puede estallar.

Por ser un tema tan personal muchos nos limitamos en compartirlo o conversar, y es precisamente esa una de las razones por las que no encontramos alivio, pues cuando sientes el vientre hinchado y que todo lo que comes genera en ti una y otra vez expulsión de gases, empiezas a angustiarte y alejarte de tu entorno, sin saber qué hacer para no sentirte así.

Encontrar en sí, que está causando tantos malestares como la pesadez y la barriga hinchada, es esencial para erradicar este problema. Pues son muchos los factores que pueden estar contribuyendo para que no te sientas bien, algo que estás comiendo, una preocupación por trabajo o estudio que definitivamente te está perjudicando, y recae en tu sistema digestivo.

Gases estomacales

gases estomacales

Los gases estomacales pueden producir retortijones  o cólicos en el vientre, además la persona  se siente hinchada, lo cual desencadena irritabilidad y agotamiento, en muchas ocasiones.

Flatulencia

tipos de gases producidos por los humanos

La flatulencia proviene cuando se produce la distensión del estómago o de los intestinos motivado a la acumulación de gases, bien sean de origen intestinal o gástrico, en cualquiera de los casos son síntomas bien molestos para quien los presenta.

¿Porque tengo tantos gases?

Una pregunta que  seguramente te haces con frecuencia  es  poder saber ¿porque tengo tantos gases? Posiblemente crees que estás haciendo las cosas bien, y sin embargo siguen presentándose los gases o flatulencias que pueden agotar tu paciencia.

Al acumularse el gas, esto produce distensión del abdomen causando molestias que pueden ocasionar un dolor agudo y punzante, llegando inevitablemente a producirse los conocidos eructos o las flatulencias.

El cuerpo tiene un proceso digestivo normal que incluye los gases, los cuales como ya hemos mencionado se expulsan bien sea por vía rectal lo que conocemos como flatulencias, o por la boca  llamados eructos. Un total de 14 gases emitidos por el cuerpo diariamente es lo normal, pero ya cuando esa cifra es mayor, podemos decir que existe un problema de salud en la persona.

Conozcamos un poco más sobre la distensión abdominal, síntoma molesto cuando existe tanta acumulación de gases intestinales en tu estómago.

Distensión abdominal

La distensión abdominal  es una afección en la que el  vientre suele sentirse apretado y lleno. Es más, puede lucir hinchado y distendido causando también dolor de barriga, reduciendo a la persona en la mayoría de los casos a desatender sus tareas, pues su  buen estado de salud se ve comprometido con esta patología.

distensión abdominal

Causas de la distensión abdominal

Este padecimiento presenta unas causas características que se manifiestan en la mayoría de los casos, entre las que tenemos:

  • Estreñimiento
  • Tragar aire, bien sea al comer o al hablar
  • Síndrome de colon irritable
  • Ardor en el estómago
  • Aparición de bacterias en el intestino delgado
  • Incremento en el peso
  • Problemas menstruales
  • Intolerancia a la lactosa
  • Parásitos intestinales
  • El consumo de algunos edulcorantes
  • Comer muy rápido
  • Algunas alteraciones o anomalías en el tracto gastrointestinal
  • El consumo de algunos medicamentos
  • Intolerancia al gluten de trigo (celíaco)
  • Problemas pancreáticos
  • Cáncer (ovario, hepático)

Síntomas de la distensión abdominal

En cuanto a los síntomas de la distensión abdominal, en la mayoría de los casos pueden ser generales y algo complicados para determinarlos. Sin embargo existe una sintomatología que nos puede ayudar a comprender que se trata efectivamente de esta afección.

Síntomas de la distensión abdominal

  • Llenura, inflamación o distensión abdominal que generalmente mejora durante la noche
  • Dolor abdominal
  • Eructos o gases que se expulsan más de lo normal
  • estreñimiento

Aunque podemos comprender que la expulsión de gases es una respuesta normal de nuestro organismo, sin duda alguna nadie desea estar en un sitio público o rodeado de personas y que se manifieste imperiosamente la necesidad de tener que dejar que tu cuerpo realice su ciclo normal. Pero peor aún, cuando el exceso de gases se hace presente.

Indudablemente  este incremento de gases intestinales no es normal, y aquí lo vamos a entender.

Meteorismo

meteorismo

Cuando hablamos de meteorismo o meteorismo intestinal nos referimos a un síntoma presente en un vientre inflamado, hinchado, el cual es producido por el aumento en la cantidad de gas intestinal. Ejerciendo fuerte presión dentro del sistema digestivo, provocando diversas molestias entre las más comunes: dolores estomacales y flatulencias.

Causas del meteorismo

Al referirnos a las causas del meteorismo, podemos relacionarlas con las  causas de los gases intestinales o flatulencias o de la distensión abdominal,  entendiéndose que se trata en cualquiera de los casos, en acumulación de gases dentro del abdomen.

Sin embargo estas causas por lo general son benignas, entre las que prevalecen: el tragar abundante aire mientras comemos o también podemos hablar del exceso de fermentación provocado por las bacterias de la flora digestiva y que indudablemente generan el exceso de gases emanados por nuestro cuerpo.

Es necesario conocer  los síntomas del meteorismo, tratando más acertadamente conocer lo que puede estar sucediendo con tu cuerpo y de qué manera te lo está manifestando.

Síntomas del meteorismo

En gran medida depende de ti y el conocimiento que tengas de tu cuerpo para saber identificar los diversos síntomas que se pueden presentar, los más comunes son:

  • sonido del intestino
  • sensación de llenura o plenitud abdominal
  • dolor o tensión abdominal del lado derecho o izquierdo
  • eructos constantes
  • incomodidad con algunas prendas de vestir, parece mucho más pequeña o estrecha de lo que realmente es
  • paso frecuente de aire

Y es precisamente este último síntoma del meteorismo paso frecuente de aire, al cual nos vamos a referir a continuación.

Aerofagia

Hablar de problemas que originan la expulsión de gases por medio de flatulencias,  nos podemos referir entonces a una de las razones y es a consecuencia del aire que ingerimos lo que comúnmente se conoce como aerografía.

¿Y cómo ingerimos tanto aire, a tal nivel que puede producir esta desagradable sintomatología? Pues bien, al beber o masticar un chicle, algo tan simple y rutinario, puede desencadenar una serie de gases intestinales desagradables  que por lo general no tienen mal olor, es prudente para favorecer tu salud intestinal eliminar hábitos que resultan nocivos en este sentido.

Causas de la aerofagia

Las causas de la aerografía pueden ser:

  • comer rápido
  • masticar chile
  • fumar
  • bebidas gaseosas
  • algunos enfermedades que dificultan respirar y tragar simultáneamente
  • el consumo de algunos alimentos que favorecen la producción de gases
  • el uso de prótesis dentales mal ajustadas

Otras causas que influyen también para que se origine aerofagia son:

  • insuficiencia pancreática, síndrome celíaco, evacuación gástrica, y tumores.
  • En los bebés también podemos encontrar esta patología causada generalmente por el aire que tragan cuando están tomando su biberón o al ser amamantados.

Síntomas de la aerofagia

Hablemos también de los síntomas de esta patología digestiva.

Síntomas de la aerofagia

Los síntomas presentes al padecer aerofagia, influyen drásticamente en la disposición para realizar las actividades diarias, pues resulta incómoda  toda esta serie de malestares para quien las presenta.

  • El dolor abdominal es difuso, ya que puede trasladarse de la zona baja del esternón presionando aire, al estómago y al corazón. Pudiéndose confundir fácilmente con una angina de pecho en algunas ocasiones
  • Debido a la presión ejercida por los gases, se presenta distensión abdominal
  • Eructos sin ningún olor desagradable presente
  • Meteorismo o flatulencias sin ninguna fetidez
  • Sonidos o ruidos intestinales

Hemos visto las causas y síntomas que influyen en el mal funcionamiento de nuestro aparato digestivo, en la acumulación de gases y todo lo que esto concierne. Es oportuno saber ahora qué alimentos influyen en la producción de los gases intestinales.

Alimentos que producen gases

alimentos que producen gases

Generalizar en el tema de la alimentación y lo que puede estar contribuyendo en la formación de gases intestinales no es lo ideal, si bien hay ciertos alimentos que definitivamente son detonadores en esta patología, es cuestión de conocer tu organismo y saber que te cae bien o no al comer, pues no todos los organismos responden de la misma manera.

Entre los alimentos que producen gases después de comer están los siguientes:

  • Lácteos: la leche y todos sus derivados, en especial la crema de queso, la nata, los quesos curados y los helados.
  • Verduras y vegetales: la coliflor, repollo, alcachofas, brócoli, cebolla, espárragos, nabos, rábanos y pimientos en especial el verde.
  • Algunas legumbres e hidratos de carbono de lenta absorción: alubias, garbanzos, maíz y la pasta.
  • Algunas frutas: uvas, manzanas, ciruelas y peras
  • Champiñones
  • Chocolate
  • Vino tinto
  • Frutos secos: uvas pasas
  • Avena: es un cereal muy completo y nutritivo, pero al consumirla cruda, causa muchos gases

Quizás en esta lista no aparece algo que te cae mal a ti y te produce gases, por eso hemos comentado que no todos los organismo tienen la misma respuesta a determinados alimentos, la respuesta más certera la tienes tú, ya que conoces tu organismo y lo que tolera y no tolera, por ello en este tema te damos algunas pautas generales como guía, aclarando que lo que puede ser inofensivo para el organismo de otra persona, para ti puede ser perjudicial.

Siempre que te sientas mal y no encuentres alivio, cuando hagas los cambios en ciertos alimentos que crees  te están perjudicando y las flatulencias e incomodidades sigan presentes sin ninguna disminución. No dudes en consultar con el médico, para que te examine y te oriente adecuadamente.

Molestias que pueden desencadenar otras más cuando no solucionamos a tiempo esta sintomatología. La cual varía desde la distensión abdominal, vientre hinchado, gases, eructos, pesadez y dolor de estómago entre otros. Malestares que necesitas erradicar de tu vida, y de esta manera sentirte bien.

Dolor de estomago y gases

dolor de estomago y gases

Estar saludable es lo que todos deseamos, sin embargo en cualquier momento se pueden presentar quebrantos de salud que merecen nuestra atención y buscarles solución es lo adecuado para sentirnos mejor, tal es el caso de los dolores de estómago, pueden llegar a un nivel muy alto de dolor, incapacitándonos de momento.

Y cuando hablamos de dolor de estomago y gases podemos hacer referencia a un dolor muy molesto e incomodo, el cual se presenta en toda la zona abdominal, una patología más frecuente de lo que puedes pensar.

A lo largo del día es normal que se presente cierta acumulación de gases, esto no es para nada peligroso, pero cuando la acumulación es excesiva, el dolor que manifiesta la persona es muy fuerte, sin contar con la parte estética, ya que su abdomen puede presentar hinchazón y abultamiento.

Tu sistema digestivo presenta esa acumulación de gas por dos razones principalmente: la cantidad de aire que tragamos al beber o comer rápido y a la descomposición de los alimentos que hayamos ingerido durante el día.

En este momento tenemos claro por qué se producen los gases y los síntomas que se presentan, es importante conocer ahora cómo eliminar los gases, un dato de mucha utilidad.

Como eliminar los gases

como eliminar los gases

Definitivamente para eliminar los gases es necesario un cambio de hábitos, que indudablemente están  contribuyendo en la expulsión constante de gases.

En primera medida los cambios deben ser de alimentación, saber identificar como lo hablábamos anteriormente, los alimentos que generan en ti esta sintomatología y empezar a hacer algunos cambios los cuales son imperiosos, si quieres tener una vida mucho más tranquila en este sentido.

Otra alternativa para saber cómo expulsar los gases es acostarse en la cama y colocarse en posición fetal, debes quedarte un buen rato en esta posición y lo más relajado posible, finalmente el esfínter anal se abrirá y los gases saldrán sin mayor inconveniente

Además de los cambios en algunos hábitos alimenticios,  la velocidad en la que los comes y bebes líquido, está afectando en la acumulación de gases intestinales y es necesario entonces tomarnos en tiempo prudente para que esta rutina diaria, nos favorezca y no nos afecte, como vemos que está sucediendo en algunos casos.

Saber cómo eliminar los gases de forma natural sin tener que recurrir a métodos complicados, invasivos o molestos es lo que deseamos, y esto lo podemos conseguir al ingerir carbón vegetal activo, el cual podemos comprar en las tiendas de productos  naturales.

¿Cómo eliminar los gases de mi estómago con la ayuda del carbón vegetal activo?  Pues bien, este producto es de gran utilidad ya que ayuda a absorber los gases para ser expulsados posteriormente en las heces al momento de hacer las deposiciones, reduciendo significativamente todas las molestias que estos generan cuando están acumulados.

Veamos otras formas de eliminar los gases sin mayor problema.

Remedios caseros para eliminar los gases

remedios caseros para eliminar los gases

Limón: el jugo de limón ayuda a nivelar el pH del estómago, indicado también para la acidez e indigestión. Debes diluirlo en agua y cuando sientas dolores en tu estómago a causa de los gases, bebe medio vaso de esta mezcla.

Miel y vinagre de manzana: la mezcla de estos dos productos ayuda a regular los ácidos del estómago y facilita el tránsito intestinal, facilitando la eliminación de gases. Debes diluir en un vaso de agua dos cucharaditas de vinagre de manzana y dos cucharaditas de miel, beber esta mezcla durante la comida en pequeñas cantidades.

Apio: el apio contiene propiedades digestivas y carminativas valiosas, evitando la acumulacion en el estómago de gases. Debes hervir medio litro de agua con una manojo de apio, es prudente tomar un vaso de esta mezcla antes de cada comida.

Hierbas y especias: son muchos los principios activos buenos para eliminar los gases, que se encuentran en las semillas del hinojo, comino, anís estrellado, cilantro y anís verde. Debes colocar en una licuadora agua caliente las semillas y ponerlas a triturar, dejarlas reposar y colar, puedes tomar durante el día esta preparación.

Estos son algunos remedios caseros para los gases que te serán de mucha ayuda. En cuanto a los alimentos hay algunas pautas que debemos conocer.

Alimentos para eliminar los gases

alimentos para eliminar los gases

Es primordial empezar hacer cambios en tus hábitos y adoptar una alimentación más saludable, donde predominen los alimentos que contribuyan en la digestión y evitar los que causan flatulencias.

Estos cambios te van a beneficiar y sentirte bien será  tu bandera, así que aprende a comer sin hacerte daño.

Verduras: las espinacas, zanahorias y calabaza contienen fibra y son adecuadas para el buen funcionamiento del sistema digestivo, pero una cosa si hay que tener en cuenta, deben estar cocidas perfectamente, ya que de lo contrario lejos de ayudarnos, puede perjudicarnos.

Carnes magras: las carnes con un nivel de grasa bajo son las más recomendadas en tu alimentación para eliminar los gases, ya que son fáciles de digerir y su aporte de minerales y vitaminas, son beneficiosas para nuestra salud.

Frutas: la piel de la fruta es donde se encuentra con más presencia la fibra, por ello cuando la vayas a comer, desecha su piel. Los nutrientes que contienen las frutas son ideales para el organismo.

Pescados: los pescados blancos  son los más indicados para eliminar los gases, contienen poca grasa y facilitan que el cuerpo lo metaboliza y digiera sin problema alguno.

Huevo: muy al contrario de lo que se piensa, el huevo  con su aporte de nutrientes y proteínas es uno de los alimentos que ayuda en la eliminación de gases estomacales, siempre y cuando se cocina frito o con grasa resulta perjudicial.

Ya lo ves, no se trata de aguantar hambre, sino de aprender a comer adecuadamente, sin dudar buscar también ayuda con algunas infusiones, las cuales son ideales en esta consigna, “alejarnos de los gases”.

Infusiones para los gases

infusiones para los gases

De los remedios caseros para los gases unos de los más efectivos y naturales, son las infusiones. Gracias a sus propiedades carminativas alivian las molestias que estos producen, es recomendable tomarlo después de las comidas para que su efecto sea mayor en tu sistema digestivo.

Aquí te dejamos algunas de las infusiones para los gases que aliviaran todo este malestar:

Infusión de hinojo: tiene propiedades digestivas utilizadas para aliviar los problemas gastrointestinales, hinchazón del estómago y flatulencias.

Para su preparación necesitarás: 1 taza de agua y 15 gramos de hinojo.

Debes hervir el agua y cuando esté en ebullición agregar el hinojo y apagar el fuego, dejar reposar por 10 minutos, tomar luego de las comidas más pesadas.

Infusión de manzanilla: tiene propiedades carminativas y antiinflamatorias que disminuyen los gases intestinales.

Para su preparación necesitarás: 250 ml de agua y 20 gramos de manzanilla.

Colocar el agua a hervir, agregar las flores de manzanilla, apagar el fuego y dejar reposar, colar y agregar miel si deseas. Tomar una taza después de cada comida.

Infusión de anís: ayuda a tener mejor digestión, controla los gases intestinales y disminuye la distensión abdominal.

Para su preparación necesitarás: 250 ml de agua y 4 o 6 estrellas de anís.

Hervir una taza de agua y agregarle las estrellas de anís, apagar el fuego y dejar reposar, tomar una taza después de cada comida.

Infusión de comino: contribuye en la disminución de los nervios estomacales y libera el exceso de gases en el cuerpo.

Para su preparación necesitarás: 10 gramos de comino y 250 mil de agua.

Colocar a hervir el agua y agregar el comino, apagar el fuego y dejar reposar por 10 minutos, colar y tomar especialmente después de la comida.

Infusión de jengibre: posee propiedades antiinflamatorias y relajantes que favorecen la expulsión de gases y calma la hinchazón.

Para su preparación necesitarás: 250 ml de agua, 25 gramos de miel, el jugo de medio limón y un pedacito de jengibre.

Debes colocar el agua a hervir, agregarle luego el pedacito de jengibre, bajar el fuego y dejar por 3 minutos más, apagar el fuego y agregar la miel y el jugo del medio limón, dejar que se enfríe y tomar durante el día.

Infusión de boldo: mejora el movimiento intestinal y a expulsar los gases acumulados en el tracto digestivo.

Para su preparación necesitarás: 250 ml de agua y 20 gramos de hojas de boldo secas.

Poner a hervir el agua y agregar las hojas de boldo cuando esté en ebullición, dejar a fuego bajo por 3 minutos más y apagar. Dejar reposar y colar, tomar esta infusión luego del almuerzo y la comida, o antes de dormir.

Infusión de menta: disminuye las náuseas, cólicos, pesadez estomacal y la acumulación de gases.

Para su preparación necesitarás: 250 ml de agua y 20 gramos de menta fresca.

Debes colocar el agua a hervir y añadir la menta fresca, apagar el fuego y dejar reposar por 5 minutos, colar y tomar después de las comidas.

Cómo eliminar los gases rápidamente

como eliminar los gases rápidamente

Como ya hemos comentado, los cambios en los hábitos alimenticios, evitar algunos alimentos y practicar actividad física, nos ayudan a tener un mejor movimiento intestinal, sin embargo no siempre los gases intestinales son fáciles de expulsar y es ahí donde se origina el problema.

Existe una alternativa saludable en cómo eliminar los gases rápido, se trata de masajes. Es un procedimiento nada invasivo y  es un recurso saludable para sentir mejoría.

Se aplica aceite esencial de hinojo sobre la zona abdominal y con una esponja mojada en agua fría, en forma circular en el sentido de las agujas del reloj, masajear presionando levemente sin hacer mayor presión.

Este masaje ayuda a eliminar los gases poco a poco, así que si tienes la sensación de pesadez, llenura y la incomodidad que esto representa, masajéate y tendrás alivio.

¿Cómo evitar los gases?

como evitar los gases

Los gases se  producen en nuestro organismo, es algo  muy normal que no representa mayor inconveniente, pero cuando existe una patología que te incomoda y resulta un verdadero problema es prudente consultar con el médico, sin embargo puedes ayudarte haciendo algunas modificaciones en tu rutina diaria que seguramente te va a beneficiar.

Tomar agua y mantenerte hidratado es fundamental para evitar los gases, realizar actividad física que ponga a trabajar todo tu cuerpo es algo valedero, no solo te estás ejercitando, estás ayudando a que tu organismo funcione bien. También estás dándole a tu mente una forma de liberar el estrés, causante de esta patología, como ya lo  hemos visto anteriormente.

Hemos nombrado anteriormente el tema de  la alimentación, el cual está íntimamente ligado en esta patología, así que es oportuno saber que alimentos son los recomendados para evitar los gases.

Alimentos que no producen gases

alimentos que no producen gases

Un placer que nos damos diariamente es comer, es el momento en que disfrutamos y degustamos en nuestra boca cada bocado, nos alimentamos y gracias a ello, obtenemos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente y podamos cumplir a cabalidad con todas nuestras tareas.

Sin embargo es también por medio de los alimentos que podemos perjudicarnos, resulta paradójico pero así lo es, y no es porque los alimentos sean dañinos, es porque desconocemos cómo prepararlos para que no nos hagan daño.

Hablar de comidas buenas o malas, sería un poco irresponsable, ya que no todos nuestros organismos son iguales y toleran adecuadamente algunos alimentos, es un tema que deberíamos tratar en forma individual.

No podemos negar que en cuanto a la formación de los gases existen alimentos que ayudan a que estos se produzcan y finalmente nos sintamos mal. Entonces ¿cómo evitar los gases si lo que comemos nos cae mal?, pues bien hay alimentos que puedes comer sin ninguna preocupación.

El pollo a la plancha bien lo puedes comer sin ningún problema, los huevos cocidos o pochados, las papas al horno y las galletas de sal, todos son alimentos sabrosos y no representan una amenaza que favorezca la producción de gases intestinales en nuestro organismo.

El acompañamiento para estos alimentos debes vigilar, pues si añades vegetales crudos o al incorporar grasas, hacemos de esta sana alimentación un arma de doble filo, todo es cuestión de prepararlos sin añadir nada de  lo que sabemos nos cae mal.

Podemos apoyarnos con algunos remedios caseros para los gases y ayudar de esta forma a nuestro organismo a liberarse de lo que no le beneficia.

Remedios caseros para expulsar los gases

remedios caseros para expulsar los gases

Si cuentas con un buen estado de salud el gas producido por tu organismo es mínimo, y expulsarlo no tiene ninguna dificultad. Lo contrario sucede cuando tienes problemas digestivos, pues la acumulación de gases en los intestinos produce flatulencias recurrentes, y malolientes causando alejamiento del individuo a nivel social.

Como expulsar los gases no es complicado cuando se siguen algunas pautas y nos acogemos a algunos remedios caseros útiles en este sentido.

Remedios caseros para los gases estomacales

remedios caseros para los gases estomacales

La incómoda sensación que se experimenta en el vientre cuando existe acumulación  de gases se puede comparar con una bebida gaseosa embotellada,  al abrirla lo primero que escuchamos es el sonido del gas que se libera al destapar el envase.

¿Cómo eliminar los gases del estómago sin tanta dificultad y poder sentir la  sensación de bienestar que  tanto añoramos? por ello te recomendamos los siguientes remedios caseros para expulsar los gases estomacales y poder disfrutar de tus comidas sin sentir temor por lo que puede venir después.

Ajo: el ajo es digestivo y antiinflamatorio, es potencial para mejorar el movimiento intestinal.

Te de canela: la canela tiene propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar la bacteria que ocasiona la putrefacción de la comida y la acumulación de gases en el estómago, en el caso de  embarazo, úlceras o gastritis no se recomienda el consumo de canela.

Bicarbonato de sodio y limón: sin duda alguna para reducir los gases y los síntomas involucrados en esta patología, nada mejor que la excelente combinación de bicarbonato de sodio y limón.

Remedios caseros para los gases intestinales

remedios caseros para los gases intestinales

El exceso en las comidas, el refresco y el hábito de fumar influyen en la acumulación de gases intestinales, hemos hecho hincapié en la necesidad de involucrar una dieta equilibrada y la recomendación en tomar por lo menos 8 vasos de agua al día, algo que debe ayudar en esta condición que afecta tu sistema digestivo.

Posiblemente ya has hecho algunas modificaciones en tu rutina diaria y sin embargo no sientes mejorías, comienzas a preguntarte entonces ¿cómo eliminar los gases intestinales?, aquí te dejamos algunas opciones que te pueden ayudar:

Papaya o lechosa: hablar de frutas digestivas es hablar de la papaya o lechosa, es fundamental en el proceso digestivo pues contiene enzimas esenciales que realizan esta labor en nuestro organismo, eliminando los gases eficazmente.

Piña: tiene la capacidad de neutralizar la acidez en el estómago y prevenir la formación de gases gracias a la enzima digestiva que contiene, bromelina.

Agua tibia de limón: incrementa la acidez estomacal, favorece la producción de ácido clorhídrico, útil en el procesamiento de los alimentos dentro del organismo, reduce los dolores de vientre y limpia el estómago eliminando los gases acumulados.

Vinagre de manzana: contra las flatulencias y para la digestión el vinagre de manzana es ideal, agregar en un vaso de agua 2 cucharadas es lo indicado para tomar antes de las comidas.

Otros remedios caseros para los gases en adultos, niños y en bebés que puedes probar, aquí te los vamos a dejar.

Remedios caseros para los gases en adultos

remedios caseros para los gases en adultos

Aunque no creas no eres el único que  presenta esta condición tan incómoda como lo son los gases, existen muchas personas que padecen igual que tu, por ello te presentamos algunos remedios caseros que sabemos te van a ayudar.

Mostaza: agregar a un vaso de agua dos semillas de mostaza y tomar antes del desayuno. Repetir diariamente agregando una semilla más, hasta llegar a completar 12, o hasta sentir que los gases están bajo control. Luego ir retirando diariamente de a una semilla hasta llegar a dos al día.

Orégano: agregar  en una taza de agua hirviendo una cucharadita de orégano y una de hierbaluisa, dejar reposar por 5 minutos y tomar después de las comidas.

Apio: en medio litro de agua hirviendo agregar un manojo de apio y dejar cocinar por 5 minutos, reposar y tomar una taza antes de las comidas.

Aloe vera o sábila: extraer su jugo y tomar media taza.

Eneldo: agregar en una taza de agua hirviendo 2 cucharadas de semillas de eneldo machacadas, dejar reposar por 3 minutos y tomar una taza antes del almuerzo.

Hinojo, hojas de frambuesa y mejorana: hervir una taza de agua y agregar una cucharada de la mezcla de las anteriores hierbas, dejar reposar y tomar 3 veces al día.

Cola de caballo: hervir una taza de agua y agregar un manojo de cola de caballo, dejar reposar y tomar antes de las comidas.

Remedios caseros para los gases en niños

remedios caseros para los gases en niños

Esta es una patología a la cual no se escapan los niños, y es muy importante tratarlos con mucho cuidado, sin descartar nada. Por lo tanto visitar al médico cuando en ellos no anda algo bien es lo indicado.

Te dejamos algunas opciones  de remedios caseros ideales para los niños:

Agracejo: añadir en una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas de agracejo, dejar reposar y tomar 3 veces al día.

Baños fríos: dos veces por semana realizar baños fríos en el niño, solo de la cintura hacia abajo.

Linaza: aplicar compresas calientes de linaza sobre el vientre del niño.

Paico: en medio litro de agua hacer una infusión con un manojo de hojas y flores de paico, tomar después de cada comida.

Hierbabuena: agregar 10 gramos de hierbabuena a un litro de agua, tomar con las comidas.

Tilo: en un litro de agua cocinar 30 gramos de tilo, dejar reposar y tomar entre las comidas.

Remedios caseros para los gases en bebes

remedios caseros para los gases en bebes

Uno de los motivos que ocasionan llanto frecuente en los bebés son los cólicos producidos por la acumulación de gases, por tratarse de bebés es prudente acudir al especialista y descartar otras causas que puedan estar ocasionando malestar en el pequeño.

Sin embargo para minimizar esa incomodidad que el bebé está sintiendo puedes implementar estos remedios caseros para brindarle a tu infante tranquilidad y alivio.

Masajes: hacer movimientos circulares con los dedos en la barriga del  bebé, este masaje debe ser suave y lento, sin lastimar al niño.

Bolsa de agua caliente: llenar una botella con agua caliente y envolverla en un trozo de tela. Sobre el estómago del bebe colocar la botella cuidando que no esté en contacto directo con la barriga del bebé. Este calor alivia los  calambres estomacales y reduce los gases intestinales.

Prevenir es lo ideal para no enfrentar este padecimiento, tanto en adultos como en niños. No debemos descuidar cuando los síntomas sean recurrentes, sólo el médico es el indicado en evaluar lo que puede estar sucediendo y darnos orientación para remediarlo adecuadamente. En los remedios caseros para los gases encontraremos una alternativa natural y saludable.

Escrito por Datines