Razas de perros pequeños

El can ha sido una invaluable compañía para el hombre, sobre todo porque posee una capacidad innata para adaptarse a cualquier ambiente y trabajo. Estas cualidades le han otorgado el título del “mejor amigo del hombre”, por lo que hoy en día se lo considera como uno de los mejores tipos de mascotas para compañía.

El Canis lupus familiaris es uno de los mamíferos carnívoros que más razas tiene, cubriendo un número aproximado de 300 tipos de canes, lo que hace difícil recordar a simple vista de qué raza es un determinado perro, o más bien, para los ojos inexpertos resulta casi imposible identificar y diferenciar a un perro de raza del que no lo es.

Afortunadamente entre los más de 300 tipos de perros domésticos, hay ciertos elementos básicos que se tienen en cuenta a la hora de identificarlos, como el pelaje, tamaño, peso, fisonomía, temperamento, entre otros. Debido a que el artículo se dilataría demasiado si se expusiera a cada raza de can (algo así como 343 razas), en esta ocasión, nos concentramos únicamente en algunas de las razas de perros pequeños.

Empecemos con una raza de perro pequeño que conozcamos la mayoría (al menos de aspecto)

Yorkshire terrier

yorkshire terrier

Si nombrara al yorkshire terrier sin poner una imagen, más de uno no se enteraría de qué tipo de can hablamos. Este diminuto y cariñoso perro proviene de la cruza entre el  terrier escocés y el terrier inglés, dando como resultado final un perro de apariencia frágil, pero con la elegancia que le otorga su pelaje lacio, suave y multicolor (dorado en la cabeza y gris oscuro o negro en el resto del cuerpo) , combinado con su diminuto tamaño.

El yorkshire terrier se caracteriza por ser un perro de compañía, una excelente mascota ya que es tranquila y atenta.

El peso de estos perros pequeños ronda en unos 2,2 kg y hay que poner un mayor énfasis en el cuidado del pelaje del animal.

Bichón frisé

bichón frisé

Este can de pelaje claro y denso surgió a partir de la combinación del barbet francés y del caniche. Se caracteriza por ser un perro doméstico con el pelo rizado, blanco y espeso, por lo que hay que tener un especial cuidado con éste tipo de can para que no acumule pelo muerto que incentive la producción de nudos en su pelaje. Para solucionar esto último, es recomendable cepillarlo periódicamente.

El bichón frisé es un perro tranquilo y cariñoso (si se lo educa adecuadamente), pero una de las mejores cualidades de este tipo de can es que se adapta a ambientes pequeños y su pelo prácticamente no produce alergias.

Esta raza no suele superar los 10 cm de largo, goza de una buena salud en general y es muy dócil e inteligente.

Bulldog francés

bulldog frances

Otra de las razas más populares de perros pequeños es el  bulldog francés, que se destaca por poseer orejas un tanto grandes y un hocico achatado. Si bien su apariencia física es un tanto llamativa a primera vista, este tipo de perros son muy buenos acompañantes ya que son muy juguetones y cariñosos.

A pesar de que el bulldog francés no requiere de cuidados especiales, hay que prestar atención al tipo de alimentación que se le da, ya que son muy propensos a la obesidad. A parte de esto, esta raza de can requiere de estar en contacto con otros perros de manera periódica, por lo que no es recomendable para personas muy ocupadas y que no tengan mucho tiempo para cuidarlo.

Carlino o pug

carlino pug

Cómo olvidarnos de aquella clásica escena de hombres de negro en donde se ve al agente k (Tommy Lee Jones) interrogando de manera no tan amistosa a Frank (perro).

Pues con esta pequeña referencia hacemos mención al Carlino, una raza de can que además de ser pequeño, posee una cabeza grande, orejas caídas, hocico chato y un entrecejo considerablemente arrugado, lo que le da una apariencia agradable para la mayoría.

El pug no requiere de un cuidado constante y goza de buena salud. Aun así, al igual que con todas las mascotas, este tipo de perro doméstico requiere de una dieta equilibrada y de que se lo saque a pasear con sus iguales de manera periódica.

El carlino o pug se adapta muy bien a un entorno familiar, por lo que lo hace ideal para convivir con niños, ya que es muy cariñoso y energético.

Chihuahua

chihuahua

Otra de la raza de can más popular del mundo es el chihuahua que con su pequeño tamaño y temperamento calmo lo hace ideal como mascota de compañía. Originario de México,

A pesar de su aspecto frágil, estos perros no requieren de grandes cuidados lo que lo hace ideal para personas que no tienen mucho tiempo. Aun así, es de vital importancia que el chihuahua posea una dieta e higienización periódica, como sí también sacarlos a pasear regularmente.

En el caso de ser dueños de un chihuahua cachorro, es muy importante no humanizarlos, sobreprotegerlos, o practicar cualquier otro tipo de actitud que mal eduque al animal, ya que esto provoca el síndrome del perro pequeño, que se caracteriza porque el animal tiende a ser celoso, ansioso, caprichoso y ladrador con otros animales o personas ajenas a su entorno.

Dachshund, teckel o perro salchicha

dachshund teckel perro salchicha

Este perro doméstico es sencillo de reconocer debido a que su fisonomía llama la atención a simple vista. El perro salchicha se caracteriza por poseer un cuerpo largo, patas cortas y orejas grandes, además de ser una muy buena compañía para familias con niños, personas solas ya que son muy sociables e inteligentes.

El dachshund proviene de Alemania y se divide en tres subespecies que se diferencian principalmente por el tipo de pelaje ( corto, largo y duro) además de otras características.

El teckel no requiere de grandes cuidados, salvo de una correcta alimentación e higiene. Aparte de esto el perro debe poseer un correcto adiestramiento ya que si se lo mal educa puede tornarse arisco, hasta volverse en contra de sus propios dueños.

Caniche toy

caniche toy

Es el más uno de los más pequeños de la variedad caniche y se caracteriza por poseer un pelaje rizado, espeso y muy suave; también existe una variadas con pelaje mechado.

Debido a la estampa y pelaje de este tipo de animal, se lo suele utilizar para competencias de peinado, por lo que es muy requerido. Aparte de esto, el caniche toy es un animal muy tranquilo y amigable, lo que lo hace ideal para familias y personas que viven solas.

Este tipo de perro exige un alto cuidado en su pelaje, por lo que lo más recomendable es llevarlos a una peluquería canina. En cuanto a la alimentación, el caniche toy suele ser un tanto glotón, por lo que se deberá regular bien su alimentación.

Pekinés

pequinés

De pelaje llamativo (largo, liso y tupido) y con un hocico achatado, el pekinés es proveniente de China y es un perro doméstico muy fiel y apegado a su dueño. Debido a este último aspecto, es muy propenso a desarrollar el síndrome de perro pequeño, por lo que se deberá poner límites al animal lo más temprano posible.

Fuera de esto, el pekinés es un animal muy amistoso y muy buen guardian, por lo que son ideales como mascotas de alerta temprana ante eventos sospechosos (suelen ladrar cuando apenas detectan un comportamiento sospechoso).

Por otra parte, debido a que poseen un pelaje tupido y largo, esta raza de perros requieren de un mayor cuidado, cepillo lavado, etc; por lo que se recomienda que de estas tareas se encargue una peluquería canina.

Pomerania

pomerania

Con cabeza triangular y hocico chato, estos pequeños mamíferos pertenecen a la familia de los Spitz. Poseen un pelaje tupido, liso y de doble capa; lo que obliga a un constante cuidado del animal para sacar el pelo muerto y prevenir la formación de nudos.

Por lo general gozan de buena salud, pero son propensos a padecer cataratas, conjuntivitis, problemas de la piel y articulaciones, a medida que avanza la edad del animal.

El pomerania es un perro muy afectuoso y se adapta muy bien en espacios reducidos como departamentos; es un animal sumamente tranquilo, pero también requiere de que lo saquen a pasear de manera regular para mantenerse ejercitado y socializar con los demás.

Fox terrier

fox terrier

Los fox terrier son originarios de Inglaterra y existen dos subgéneros distintos, los fox terrier de pelo liso y los fox terrier de pelo duro. Como verán estas dos especies a simple vista se distinguen por el tipo de pelo, pero son muchas las características que tienen en común.

Son animales muy dóciles, fieles y activos, ideales para familias y personas que viven solas. Por otra parte,  suelen pesar de 6 a 9 kilogramos y generalmente no superan los 40 cm de altura, por lo que se adaptan muy bien en entornos pequeños.

No requieren de cuidados especiales, por lo que solo se deberá preocupar por una correcta alimentación y llevarlos a pasear de manera periódica.

Debido a que el fox terrier es un perro muy activo, la persona que lo cuide también deberá serlo, lo que resulta ideal para aquellos/as que salen a correr y hacen otros tipos de ejercicios de manera regular.

Aquí solo te mencionamos algunas de las razas de perros pequeños, que a rasgos generales no suelen tener mal comportamiento si se los domestica bien.

Recuerda recurrir al veterinario de manera regular para realizarle un chequeo de rutina para prevenir futuros inconvenientes y mantén en tu mascota una dieta sana.

Cómo elijo a un perro pequeño para adoptar:

perro pequeño en adopción

Muchas personas deciden adoptar una mascota para plasmar todo el cariño y afecto que tienen concentrado en su interior, por lo que elegir un perro como compañía es una buena idea, pero mejor aún es elegir el correcto.

En estos casos, es siempre mejor consultar al personal autorizado de turno del local de venta de mascotas, para que nos encamine hacia una correcta decisión. También es bueno considerar la opinión de un veterinario, así que si se da la posibilidad de que puedas hablar con uno, no dudes en aprovecharla.

Aun así, vale mencionar algunos aspectos básicos a la hora de adoptar una raza de perro pequeña:

¿En dónde vives?

Ya sea que vivas en un departamento, casa, etc. es muy importante saber el espacio que dispondrá tu mascota para sus ratos recreativos. Si bien, los perros pequeños se adaptan muy bien a espacios reducidos, es de vital importancia saber que los canes requieren de su propio espacio. ¿Estarías dispuesto/a a hacer espacio para tu nueva mascota?

¿Qué tipo de persona eres?

Este no es un punto de menor importancia, ya que hay razas de perros que se adaptan de mejor o menor manera determinados tipos de comportamiento. Por ejemplo, anteriormente mencionamos al fox terrier como una mascota muy activa y tranquila, por lo que es ideal para personas que tienen una vida dinámica (ejercicio, paseos, etc) ya que ayuda al perro a liberarse y compenetrarse con ambientes nuevos.

Domesticación

En los perros de raza pequeña se da un fenómeno conocido como el síndrome del perro pequeño, en donde el can que lo padece se tornar ansioso, celoso, caprichoso y tiende a ladrar mucho con otros animales o personas ajenas a su entorno tratando de marcar su territorio.

Esto se debe porque las personas tienden a sobreproteger, humanizar a los perros y por ende a estos nunca se les ha establecido un límite en concreto. Por eso, es recomendable una domesticación temprana del animal para que no adquiera estas malas costumbres.

Cuidados

Al momento de adoptar una mascota, sobre todo los perros de razas pequeñas, es importante saber el tipo de cuidado que requieren y más aún si estás dispuesto a hacerlo. Algunas razas de perros pequeñas son más propensas a enfermedades que otros, también puede que requieran de un cuidado especial de su pelaje, por lo que se recomienda preguntar muy bien antes de adoptar.

La alimentación y el ejercicio de los perros también es muy importante, por lo que se recomienda proporcionarles alimentos sanos (alimentos balanceados) y sacarlos a pasear de manera periódica.

Y estas son algunas de las cosas  básicas que necesitas saber antes de adquirir un can pequeño.

Escrito por Datines

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada