Publicidad y Consumismo

Dicen que el dinero no hace la felicidad. Sin embargo nadie se atreve a discutir que la falta de dinero contribuye radicalmente a deteriorar nuestra calidad de vida. Todos, en algún momento de nuestras vidas quisimos tener mas dinero para poder comprar el auto del año, una casa en un mejor barrio, un trozo de carne mas apetitosa o miles de otras cosas. Los chilenos en general siempre tenemos la sensación de andar cortos de “Lucas”. Sin importar a que clase socio-económica pertenezcamos siempre nos faltará dinero para comprar algo extra e innecesario y nos complicaremos la vida pensando en como conseguirlo.

Nuestro problema,como el de otras sociedades hispanas y del mundo es que estamos irremediablemente insertos en una Sociedad de Consumo. Todos los días recibimos a través de distintos medios miles de mensajes incitándonos a comprar bienes que ni siquiera necesitamos. De este modo, sin que nos demos cuenta, los medios nos creanuna necesidad de consumo “artificial” que nos impide vivir mejor, porque nos hacen vivir con la angustia permanente de no poder tener “eso” que está en el periódico, televisión, radio, o como sea.

En esta sociedad de consumo, tienen éxitos solo aquellos que tienen la habilidad de hacernos creer que necesitamos lo que ellos ofrecen. Un claro ejemplo de lo que hablo es “Bill Gates”, quien se enriqueció gracias a que fue capaz de convencer a la fabrica mas grande de computadoras de su época (IBM ) de que sus computadores necesitaban el sistema operativo que él les ofrecía y no otro para funcionar. Este personaje es increíblemente rico gracias a que nos tiene a todos convencidos de que sin Windows es imposible manejar una computadora.

Yo acá,no digo que la publicidad sea mala. Al contrario creo que es necesaria, pero es un arma de doble filo. Por lo que debemos empezar a verla más inteligentemente. Lo que digo es que antes de fijarnos en ella debemos pensar en si realmente necesitamos lo que ella nos ofrece. Si en verdad no es así es mejor no prestarle atención.

Ahora bien, si realmente hemos decidido comprar un bien o contratar algún servicio nuestro deber como consumidores es estar informado en la mayor cantidad de aspectos posibles. Debemos cotizar todas las alternativas que nos ofrece el mercado y estudiar cuidadosamente las ventajas y desventajas de optar o no por un servio. Esto solo lo conseguiremos viendo toda la publicidad disponible a través de todos los medios disponibles, ya sea radio, televisión, he Internet. Y esto implica ver la mayor cantidad de publicidad disponible a través de la televisión, radio, periódicos he Internet. Es fundamental recolectar la mayor cantidad de información posible para poder decidir certeramente cual es la alternativa que nos conviene.

Algunas preguntas que deberíamos hacernos antes de comprar algún producto seria:

Escrito por Datines

Una respuesta a “Publicidad y Consumismo”

  1. lucia cecilia:

    Importante es asumir que el grave descontrol en le distribucion injusta de los recursos y luego el grave desamparo de grandes mayorias en el mundo llevan a perder la compostura y tomar a un infante como herramienta de trabajo es decir un pequeño esclavo del sistema . ¡que horror!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *