Como hacer un curriculum para principiantes

Aprender como hacer un curriculum para principiantes es quizás una de las habilidades más importantes que debe tener una persona que busca empleo o aquella que quiere ayudar a alguien a encontrar su primer empleo. Es imprescindible ser conscientes de la importancia de este documento porque es nada más y nada menos que la carta de presentación y el único documento que vera el psicólogo que selecciona el personal de la empresa antes decidir si ocupara algo de su tiempo para entrevistarte.

El diseño de este documento, su apariencia y la información contenida serán, por lo tanto, claves si anhelamos ser llamados a la segunda ronda de selección que generalmente consiste en una entrevista con el encargado de selección de personal de la empresa.

Que es un Curriculum Vitae

Currículum Vitae, viene del latín y su significado literal es “carrera de vida”, los romanos incluían todos aquellos pasos que habían permitido su formación profesional.  En la actualidad por currículum podemos entender un documento que contiene toda aquella información relacionada a nuestros estudios, experiencia laboral y presentación personal.

Pero,  ¿qué ocurre si debemos elaborar un CV y no contamos con una vasta experiencia laboral?, ¿Qué ocurre si somos principiantes o dicho de otra forma, somos recién graduados o titulados?  Pues bien, en este artículo de Datines te contamos como hacer un CV para principiantes, te recomendamos seguir estos consejos.

Te sugerimos tratar de poner el acento en tus habilidades y aptitudes, es decir en todas aquellas actividades para las cuales tienes cierta facilidad de realizar.  Quién lea este documento debe percibir que eres un joven con mucha energía, que puedes aprender fácilmente y puedes integrarte al equipo de trabajo de su empresa.  Te recomendamos agregar un párrafo al inicio de tu currículum donde des cuenta de cada una de tus habilidades, ej. frases como “trabajador confiable y organizado”, “buena capacidad de comunicación, ” fácil integración a equipos de trabajo”, “puntual”, “analítico”, etc.

También puedes contemplar la posibilidad de aceptar situaciones adversas o “no tan deseadas” en esta etapa de tu carrera, es decir, incluir en algún apartado del CV que estarías dispuesto a trabajar fines de semana, horas extraordinarias o con sueldo bajo tus pretensiones.  Este elemento es probable que resulte atractivo para tu futuro empleador y a ti te sirva enormemente en el futuro para adquirir hoy la tan exigida experiencia laboral.

como hacer un c.v para principiantes
como hacer un curriculum vitae
como hacer mi curriculum por primera vez
como hacer mi primer curriculum
como hacer mi curriculum vitae por primera vez
hacer un buen curriculum
curriculum vitae sin experiencia laboral
curriculum vitae exitoso

Te recomendamos incluir ciertas actividades que si bien no pertenecen a tu registro laboral o educacional pueden contribuir a mejorar y hacer más grafica la imagen que el empleador tendrá de ti, incluir por ej., “servicios militar al día”, “trabajo voluntario” o “trabajo de verano”.  Finalmente te recomendamos tener una actitud positiva, no desanimarte en tu búsqueda y seguir adelante con ánimo y convicción en tus capacidades ya que estas cualidades son notorias en las entrevistas  y pueden marcar la diferencia a la hora de obtener ese tan deseado empleo.

 

Escrito por Carla

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada