fox terrier de pelo liso

Razas de perros pequeños fox terrier

Actualizado en

El Fox Terrier y sus 2 variedades de raza, fueron criados para la caza pero más específicamente para sacar a los zorros de sus madrigueras. Lo que fue todo un acierto ya que antes de haber desarrollado esta clase de perros pequeños la cacería solía terminar cuando el zorro se escondía en su guarida, que usualmente era demasiado pequeña para los grandes perros sabuesos de esa época.

Que sean buenos cazadores de zorros y conejos es algo natural ya que, la cruza selectiva se ha encargado de potenciar sus habilidades de cazador que requieren grandes dosis de resistencia ( necesarias para seguir el paso a los sabuesos), de astucia y de valentía ( estas 2 ultimas son imprescindibles para encontrar el modo de sacar a los zorros y otras presas pequeñas de sus madrigueras).

Quizás ahora, luego de saber todo lo anterior, entiendas por que a la raza se le denomino fox terrier, o foxies cuando se hace con cariño. XD.

Tal cual, aunque no lo creas, su especialidad para sacar zorros de sus guaridas les dieron el título de perros zorreros. Y por ello, no es raro ver ejemplares hoy en día, realizando su labor de perro de caza incursionado incluso en la cacería de animales más grandes y feroces como los jabalís.

razas de perros pequeños fox terrier

Interesante verdad…yo creo que si, pero sigue leyendo, hay mucho contenido interesante que devorar aun.

Breve historia del origen del Fox Terrier

El Fox Terrier es una de las razas de perros pequeños mas antiguas. Sus orígenes datan de más de 200 años de antigüedad, en Inglaterra, donde se criaron ejemplares por separado para garantizar la pureza de cada una de las nuevas razas y seguir obteniendo cachorros que sigan portando la apariencia y virtudes que se le quisieron imprimir a su tipo desde sus inicios.

En pocas palabras la variedad de pelo liso y de alambre se originó de manera intencional, cuando sus criadores decidieron separar a los fox terrier de pelo liso de los de la misma raza de Milu ( los fox terrier de pelo duro o de alambre )

Milu y Tintin

Fox terrier de pelo liso

fox terrier de pelo liso

En el año 1875 se convirtió en la primera raza de terrier aprobada por el Kennel Club, y al año siguiente fue una raza estandarizada. Proviene de la cruza de varias razas de terriers, galgos y el Beagle, es un perro de cacería siendo su especialidad adentrarse en las madrigueras y enfrentarse a los zorros, es un animal que brinda una excelente compañía pero al ser un perro muy enérgico necesita realizar muchas actividades al día para mantenerse entretenido, suele no llevarse bien con perros de mayor tamaño y tienden a ser agresivos con los extraños por esta razón es necesario disciplinarlos.

Fox terrier de pelo duro o de alambre

fox terrier de pelo duro

Perro inteligente y muy hábil, fue criado por separado al fox terrier de pelo liso lo cual le ha permitido mantener sus características al pasar de los años, es un perro que se aburre muy rápido y necesita constantes atenciones, como fue criado para la caza es común que este ejemplar se enfrente a otros perros o mascotas como gatos, es muy valiente y ni siquiera un auto lo hace dudar pero llega a ser un problema ya que suele perseguirlos al igual que los autobuses y bicicletas, al criar esta raza se necesita paciencia y mucha determinación ya que suelen ser algo desaplicados si no le les imparte la disciplina necesaria.

Cuidados del fox terrier

Es fundamental cuidar la higiene de un fox terrier e inculcarla desde cachorros para que se acostumbre a las atenciones, el cepillado del cabello diario es fundamental para el terrier de pelo liso ya que se mantiene limpio por más tiempo hasta el punto de no requerir baños constantes.

Los baños deben ser periódicos procurando que no sean frecuentes y solo cuando sea necesario, recordemos que los perros tienen un tipo de piel diferente a la nuestra y esta soporta mejor los factores ambientales y al bañarlo estamos quitando las sustancias que estos secretan para protegerse, por otro lado algunos productos como champús o jabones tienden a contener diferentes elementos tóxicos que pueden a ser perjudiciales si se le exponen constantemente al animal.

El cuidado de las uñas es un punto delicado y solo se debe dejar en manos de expertos ya que al hacerlo por tu cuenta corres el riesgo de lastimar al can. Las uñas mal cuidadas pueden hacer que el perro llegue a cojear al adoptar una postura no adecuada debido a que las uñas se incurvan lesionando la piel del animal.

Cepillar los dientes ayudará a combatir el sarro y posibles infecciones

Enfermedades comunes de los fox terriers

Los foxies tienen una esperanza de vida de entre 12 a 15 años aunque en algunos casos se han reportado ejemplares que han superado la expectativa de vida de hasta 19 años.

Genéticamente son una de las razas más saludables de todas las existente pero pueden llegar a desarrollar algunas enfermedades que ponen en riesgo su calidad de vida. Alguna de las enfermedades que podría presentar son:

  • Pérdida de la audición
  • Luxación de rotula y hombros
  • Trastornos oculares como las cataratas
  • Enfermedades autoinmunes como la miastenia gravis
  • Epilepsia
  • Bocio

Así es que debes prestar atención apenas muestre algún síntoma sospechoso que se pueda asociar a alguna de esas enfermedades.

Para finalizar…

Te agradezco haber leido hasta el final este pequeño articulo. Si te encanto tanto como a mi me gusto escribirlo, recuerda compartirlo en tus redes sociales preferidas, te lo agradeceria muchisimo!

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada