Bankia.es: Banco en formato web

Actualizado en

Bankia.es aloja la página del Banco financiero y de ahorros español o Bankia. Es un portal interactivo que da cuenta de opciones financieras para manejar el dinero con una entidad bancaria nueva, fundada en plena época de la interactividad 2.0

Bankia.es

Antes de diciembre de 2010 el sistema de pensiones español contaba con un sistema de Cajas, ese año los españoles optaron por realizar cambios radicales usando un Sistema Institucional de Protección (SIP) y para ello se creó Bankia, en diciembre de 2010 tras la llamada fusión fría de las siete cajas -y quedando en la siguiente proporción accionaria- formaron una sola opción: Gobierno Español (conocido también como Caja Madrid) que se adjudicó un 52,06% de las acciones, Bancaja participó con una porción del 37,7 %, la Caja de Canarias quedó con un porcentaje de 2,45%, la Caja de Ávila con el 2,33%, la Caigxa Laeitana con un 2,11%, la Caja Segovia con otro 2,01% y por último la Caja Rioja con el menor porcentaje un 1,34%.

Su lanzamiento al mercado fue el 1 de enero de 2011, y un año más tarde, en 2012, ya era el cuarto banco de España, con 7 millones de clientes dentro del territorio español. Sus principales áreas de negocio son la banca minorista, la banca de empresas, las finanzas corporativas, el mercado de capitales, además de la gestión de activos y banca privada, tanto nacional como internacional. El nueve de mayo de 2012 Bankia fue estatizado, pasando desde entonces a pertenecer al gobierno español.

Estructura del Sitio Web de Bankia

Dada la época en que nace como banco es de esperarse que sus clientes tuvieran necesidades que resolver via internet y que requieran de esos servicios, acostumbrados por otras entidades financieras que ya trabajan con estas plataformas hace suficiente tiempo, por eso revisamos la página de Bankia y nos encontramos más o menos con lo siguiente:

En el inicio a la izquierda arriba, los clientes con cuentas activas en el banco pueden acceder a la plataforma de Bankia, o sea quienes sean cuentacorrentistas y personas que ahorren en él pinchan en esa pestaña e ingresan con su Número de documento y clave secreta. Esta opción cuenta con encriptación de página segura, lo que da la tranquilidad a quien la utilice de que sus datos no serán fácilmente hackeados. Además bajo esta opción hay un par de vínculos para quienes deseen afiliarse por primera vez. Esto incluye una demostración de cómo se accede al sitio para así aprovechar cada una de sus funciones. Esta opción conduce a otra página donde además se publica un número de contacto para resolución de dudas a clientes y explican paso a paso el funcionamiento y acceso de la página como cliente del banco o como nuevo usuario de la interfaz.

Beneficios que entrega a los usuarios de la banca online

En una presentación flash que se puede ver al centro de la página arriba se ve un juego de imágenes consecutivas:

  1. la primera de ellas da cuenta del compromiso de la institución con el medio ambiente, esto con un concurso que se promociona gracias al regalo de una tablet a quienes se inscriban para utilizar la banca en línea y con esto eviten la impresión de cartolas, estados de cuenta y otros papeles bancarios que históricamente se envían por correo postal en casi todas las instituciones bancarias ahorrando así recursos naturales en papel.
  2. La segunda diapositiva propone la contratación de servicios sin pago de comisión de acuerdo a las necesidades del usuario.
  3. La tercera invita a abrir una cuenta y recibir un regalo promocional de vasos de cristal, o si ya se es cliente al recibirlo por abrir un programa de depósitos de ahorro a plazo, y por último
  4. la cuarta foto da cuenta del fondo garantizado de Rentas 11, Fl. y de su porcentaje de ganacia.

Más abajo, se ofrecen dos tipos de beneficios con las tarjetas bancarias entre los cuales el usuario puede escoger: para tarjetas de crédito y débito tiene un programa de puntos premios (llamado Puntos Ilusión) mediante el cual los clientes pueden cobrar regalos por acumulación de uso de la tarjeta. Estos regalos van desde un set de manicure o de vasos hasta una bicicleta plegable, un televisor, pasando por productos de cocina y de limpieza. La alternativa a los programas de Puntos Ilusión es Tarjetas ONG, este segundo es un servicio que dona el cincuenta por ciento de la ganancia obtenida a una organización no gubernamental y sin fines de lucro de elección del cliente. De esta forma aquellos clientes más altruistas o no interesados en canjear y recibir premios pueden cooperar a causas de beneficencia de su preferencia en lugar de juntar Puntos Ilusión con sus gastos y compras. En ambos casos el banco da la opción de enterarse ampliamente acerca de las condiciones de ambos tratos para tomar una decisión dateada, apretando el vínculo de cada uno.
Más abajo en la página se puede acceder a la información acerca de los créditos ofrecidos por el banco para comprarse coches. Y a su lado propone una serie de beneficios al pagar las cuentas con Bankia, con un concurso que ofrece doscientos premios de 300 euros a quienes domicilien sus recibos.

A la derecha del portal encontramos un set que podría considerarse respuestas a dudas frecuentes, con links a datos más idóneos, de suma utilidad para un nuevo cliente o posible nuevo cliente. En él se nombran los servicios del banco, y al acceder a ellos la página va explicando en qué consiste cada servicio, y a quienes está dirigido.
En el costado izquierdo, encontramos toda una columna de links conducentes a los servicios contratables al banco, además de los tipos de cuenta, e información corporativa de las autoridades gerenciales de esta institución, de modo que transparentan las nóminas administrativas superiores a sus afiliados. En el desglose de los grupos objetivos vemos Personal, Privada, Joven, Hábitat, Senior.

En el sitio de esta entidad crediticia, se ofrece opciones para todos sus clientes, destacándose la inclusión de aquellos con disminución de sus capacidades visuales, auditivas o móviles para ello, en sus visitas en línea quienes tienen esta condición pueden acceder vía el costado inferior derecho de la pantalla donde encontrará los links indicando instrucciones de acceso.

Volviendo a arriba, en la pestaña Empresas de la página, se presenta a los clientes empresarios opciones para rentabilizar sus pagos, evitar el pago de comisiones, desarrollar el negocio en otros mercados, y se ofrecen productos para la gestión de la economía de la empresa, asesorías y el financiamiento del dinero circulante.
Más abajo hay una variedad de opciones para requerir que el banco avale el emprendimiento, correspondencia con empresas via web, firma móvil de empresas y Línea de comercio exterior.
Al costado izquierdo de la página está el desglose de los servicios bancarios que Bankia ofrece a sus clientes empresarios, y al costado derecho, hay respuesta a preguntas frecuentes del tipo ubicación de cajeros automáticos y pago en euros, o localización de sucursales.
Además vuelven a publicar su número de contacto para clientes, explican la accesibilidad del sitio a personas discapacitadas visual, auditiva o movilmente, además proporcionan instrucciones para navegar sólo con teclado y ordenador, en lugar de utilizar el ratón utilizando cualquier navegador, de modo de llegar literalmente a cualquier persona con acceso a internet, sin importar si este es el común o si es especial y no limitándose a grupos específicos con hardware sofisticado. De este modo Bankia integra a todos sus clientes y permite una universalización de sus servicios via web.

Enlace: Bankia.es

Deja un comentario

Tu Direccion de correo Electronico no sera publicada